Por Guillermo Luciano.
El equilibrio fiscal es el estado presupuestario en el que los gastos y los ingresos se igualan. Es un ideal virtuoso que jamás se alcanza por extensas razones imposible de detallar en una nota. De hecho, los países más ricos del planeta son los que mayores déficits fiscales tienen, empezando por EEUU, que tiene una deuda soberana equivalente a 4 veces su PIB. Y si hablamos de déficit fiscal, EEUU, solo entre octubre de 2024 y febrero 2025, cinco meses, tuvo un déficit de 1.147 billones de dólares[i]. Una cifra fabulosa, fuera de escala, que sostienen emitiendo dólares sin respaldo. El grueso de los ingresos LEGITIMOS de un país, son los impuestos que cobra a sus ciudadanos, que en los países desarrollados donde la gente vive mejor en este planeta equivalen a porcentajes que van de 32 al 48% de sus PIB. En Argentina llegaron a rondar el 30% en sus momentos de mayor porcentaje, en la actualidad han caído del 27% porque Milei les ha quitado impuestos a los que mas tienen y más ganan. Una situación inédita en el planeta. La explicación que da Milei es que si los que más tienen y más ganan pagan menos impuestos van a invertir más y crear más puestos de trabajo, algo que la realidad desmiente, porque lo que ha ocurrido en Argentina es que los impuestos que dejan de pagar quienes deberían hacerlo se traducen inmediatamente en fuga de capitales y mayor endeudamiento externo, que es lo que está ocurriendo.
Para intentar ganar en de octubre nos hará pagar 99 billones de pesos hasta fin de año a sus usureros amigos.
Milei necesita mantener convencidos, a quienes todavía creen en él, que ha controlado el valor de dólar y que por lo tanto ha frenado la inflación. Pero la realidad es que le paga intereses asombrosos a sus usureros amigos para que no compren dólares y se mantengan en pesos.
Solamente la semana pasada el Gobierno emitió 9,2 billones de pesos en títulos y los coloco a una tasa mensual promedio de 4,1 por ciento, lo que equivale a una tasa efectiva del 62% anual. Tomando la inflación de julio de 1,9 y él les paga el 4,1 significa que les está pagando el 30% anual en dólares. Un delirio total y terminal imposible de cumplir.
La trampa que ejecuta el gobierno para mentir equilibrio fiscal es ocultar los intereses que habrá que pagar por el festival de bonos que lanzó desde que asumió. Las cifras de déficit que mienten no reflejan los intereses capitalizables correspondientes a las Letras Del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAPs) emitidas desde abril del 2024, así como los Bonos Capitalizable (BONCAP) y las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), como parte de la operación de traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro. Un grosero dibujo contable que se animan a difundir porque saben que el votante común desconoce y no se interesa en estos manejos macroeconómicos.
Y no es que no hubiera habido recursos para no caer en esta trampa. Si se hubiera seguido pagando los impuestos suprimidos por Milei y se hubiera desvinculado la tasa de interés del crecimiento del valor en pesos del valor del dólar la historia sería otra, pero los que estarían pagando la crisis serían los usureros nacionales e internacionales que impusieron y sostienen el gobierno actual.
Veamos los impuestos suprimidos por los libertarios:
IMPUESTO PAÍS– Era un tributo que gravaba las compras de bienes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito y débito, la adquisición de divisas para ahorro y la importación de productos. En 2024 este impuesto representó casi el 5% del total recaudado ese año.
BAJA DE LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS– Disminuyó las retenciones a las exportaciones de soja, maíz, sorgo, girasol, trigo y cebada. Se estima que la pérdida de ingresos al fisco por este rubro será de entre 500 y 700 millones de dólares[iii]
SUBA DEL MÍNIMO DE PAGO A LOS BIENES PERSONALES- No solo subió el mínimo a pagar por los bienes que se poseen en el país y en el exterior, sino que también le bajo el porcentaje a pagar y además otorgó una cuantiosa bonificación a aquellos que anticipen 5 años del impuesto.
REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES A LA IMPORTACIÓN DE AUTOMOVILES DE LUJO– Los compradores de vehículos de alta gama ya no pagarán el 35% de impuestos, rebajando la alícuota al 18%.
ELIMINACIÓN DE RETENCIONES A LA EXPORTACION DE MÁS DE 230 PRODUCTOS MINEROS-Las empresas mineras extranjeras que explotan los minerales cordilleranos podían exportarlos prácticamente sin controles fiscales, mediante la presentación de declaraciones juradas, el único requisito era el pago de una gabela del 3% que acaba de ser eliminada por el gobierno lo que significa una pérdida de recursos de muchos millones de dólares que ya no ingresaran al fisco.
ELIMINACION DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES– En julio de 2024 El gobierno eliminó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que gravaba con un 1,5% las transacciones inmobiliarias.
OTRAS REDUCCIONES DE IMPUESTOS– La lista es grande pero se destacan: La eliminación gradual de los aranceles a la importación de celulares (que bajaron del 16% al 8% y se eliminarán en enero de 2026). La reducción del 19% al 9,5% en los impuestos internos a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, y la eliminación de ese tributo para los producidos en Tierra del Fuego (que antes pagaban un 9,5%). Una rebaja del 35% al 20% en los aranceles a la importación de las consolas de videojuegos. La baja de los aranceles de importación de productos textiles, calzado, hilados y telas. La eliminación del pago del canon por la exhibición de películas extranjeras. Y la lista continúa.
Esta fenomenal caída en la recaudación, basada casi exclusivamente en la quita de impuestos a los que más tienen y ganan está directamente vinculada a la reducción presupuestaria de la financiación de la salud, la educación y los ingresos de los pasivos.
No hay que ser un experto en finanzas para darse cuenta que el presunto ‘equilibrio fiscal’ del que habla el gobierno no es ni más ni menos que una exacción de los derechos de los ciudadanos en beneficio de una minoría prebendaria. La única explicación que da Milei a esto es que (según sostienen los libertarios) es riqueza que Milei les perdona de pagar a los sectores más ricos se transformará inmediatamente en más inversiones, creación de riqueza y puestos de trabajo. Pero a todas luces esto no ocurre, ni tampoco ocurrió nunca en nuestra historia. Los excedentes económicos, los sectores de la economía concentrada siempre los han fugado y seguirán fugando del país, profundizando la destrucción de la economía real, acrecentando la miseria, la pobreza y el endeudamiento productivo con las consecuencias por todos conocidas.
CONCLUSIONES
Sintetizando, como le atribuyen falsamente a Abraham Lincoln: Se puede mentir a pocos todo el tiempo, a muchos, poco tiempo, lo que no se puede es mentir a todos todo el tiempo, y por lo visto la única preocupación de los libertarios radica en que su electorado no se de cuenta de los hechos aquí enunciados antes de las elecciones, para lograr una mayoría parlamentaria propia que le permita a los sectores que están fagocitando la liquidación del país un marco de contención legal que les permita sostener los hechos a futuro.
Es una verdad a gritos que esa masa monetaria en pesos que ya supera los 100 billones, que están frenadas en los bancos por las estrafalarias tasas de interés que les pagan Milei/Caputo, inevitablemente mas tarde o más temprano se canalizarán a la compra de dólares para fugarlos y allí estallará la economía y los precios internos. Pero ya será tarde para frenan la liquidación del país.